No hay comentarios todavía

6 ideas y trucos para planificarte el curso

Sí…

Mira que te lo advertimos pero no querías hacernos caso. Las vacaciones han terminado hace un mes y medio…..!!!!  Por arte de magia, la materia a estudiar y  trabajar crece, crece y crece. Los primeros exámenes ya nos han dado un indicador de cómo has empezado el nuevo curso. Independientemente del resultado, a continuación vamos a citar una serie de pautas, claves y trucos para afrontar el curso con garantías.

 

1. ORDENA TU HABITACIÓN

Si no lo vas a hacer…. No sigas leyendo porque es tontería. ( es broma jajaja ). Bueno, no es tan broma.

¿ Qué te parecería si entraras en el trabajo de tu madre o de tu padre y estuvieran los papeles amontonados de años anteriores, ropa por encima del escritorio, un ordenador lleno de virus sin utilizar y sólo un espacio libre minúsculo para trabajar? Pues ya sabemos la respuesta….

Es FUNDAMENTAL trabajar en un espacio con silencio, limpio, ordenado y con buena luz. Si tu lugar de estudio no es así, conviértelo rápidamente.

 

2. RITMO DE ESTUDIO

Verdad que si quisieras correr una maratón sería fundamental saber qué tiempo tardas en hacer cada kilómetro? Verdad que te gustaría saber con la mayor certeza posible si estás en condiciones de terminarla? Necesitas, ropa, zapatillas de correr, motivación, referentes…

El estudio y tu formación es EXACTAMENTE igual. Averigua tu ritmo de lectura, toma tiempos, anota cuanto has tardado en memorizar un tema para que te sirva para planificarte y conocerte mejor! No olvides que tu formación es un entrenamiento para prepararte para la vida. Esos datos son muy valiosos!

 

3. SÉ REALISTA

Vamos a ver…. Si estamos a Lunes a las 17:45, llegas del colegio cansado, tienes entrenamiento a las 20:00….y examen el miércoles. No has empezado a estudiar…tienes apenas 2 horas hoy, y la tarde de mañana Martes. La cosa está complicada.

Pero más complicada si no sabes cuantas páginas tienes que leer, cuantas páginas por hora lees, cuantas páginas por hora ESTUDIAS-ASIMILAS…etc. Por lo tanto sé realista y asume que debes planificarte.

“ No se trata de ser los más rápidos, los más fuertes o los más grandes. Se trata de ser nosotros mismos”

Intentarías subir el Everest sin haber subido antes la Pedriza o Navacerrada…? No verdad?. Pues ya sabes…

 

4. ALIMENTATE BIEN, HAZ ALGO DE EJERCICIO Y DESCANSA

Muchos alumnos me comentan que cuando llegan a casa se encuentran muuuuuuuuy cansados. Parece que les ha picado la mosca Tse-Tse.  Siempre les hago el mismo check-list:

  • A qué hora te acostaste ayer ?
  • Qué has merendado ?
  • Has hecho ejercicio?

Es fundamental que tus horas de sueño sean las óptimas. Cada uno sabe si son 8, 9…7…o las horas que sean. Sólo tú te conoces. Deja de chatear y navegar hasta las tantas!

Si llegas a casa y meriendas un bowl de cereales, un bocadillo y medio litro de zumo, lo más seguro es que tu cuerpo entre en un estado de somnolencia. Es un hecho científico demostrado. Digamos que no es lo idóneo para ponerse a estudiar. Merienda sano y ligero.

Hacer ejercicio es más que recomendable para liberar la mente, pero ojo, no te pases que tu cuerpo no tendrá la suficiente energía para estudiar de manera eficiente. En el equilibrio está la virtud.

 

5. APRENDE A DECIR NO

Tú mismo sabes que ir al cine el sábado teniendo un examen el Lunes, está al alcance de muy pocos. El atracón del domingo va a ser antológico. Sólo los que se han planificado bien y son responsables podrán hacerlo. Por qué no te conviertes en uno de ellos? No es tan difícil ¡!

Sé honesto contigo mismo y aprende a asumir tus responsabilidades, aprende a decir NO si es necesario porque tú mismo lo agradecerás y aprenderás para la próxima ocasión.

 

“The difference between successful people and really successful people is that really successful people say no to almost everything. – Warren Buffett”

 

6. DA LAS GRACIAS E ILUSIONATE

En USA dicen : “ Gratitude is the mother of all the virtues”. Qué razón tienen… Da las gracias porque tienes un nuevo curso por delante, un reto, unos objetivos y la posibilidad de alcanzarlos e incluso superarlos. Estamos a principio de curso, si no estás ilusionado y con ganas, se te va a hacer muy cuesta arriba.

Busca una ilusión, un sentido por el que madrugar y esforzarte, bien sea tu familia, tu amigo especial, tus ganas de superarte, tu actriz favorita…todo es válido mientras te ayude a estar ilusionad@!

 

Os dejo un video del último ganador del Campeonato del mundo de Triatlon IM de Hawaii en el que recalca que todo lo que ha conseguido es gracias al trabajo y a la ilusión. “ Estoy hecho de una vida de entrenamiento. No sólo de victorias “

Animo!!

Publicar un comentario