Queridos amigos y amigas:
Como os comunicamos en el mes de enero, la unión del Instituto de la Bienaventurada Virgen María (IBVM) con la otra rama de Mary Ward, la Congregación de Jesús (CJ), está trayendo muchas novedades a nuestra fundación. La primera fue la necesidad de hacer un cambio de denominación para que la congregación pueda usar el nombre de Mary Ward en su nueva fundación educativa. Por eso hicimos el cambio de nombre a Fundación Kambia-Mary Ward Internacional España.
Estos cambios ensanchan nuestra mirada y nos abren nuevas posibilidades de contribuir con un mundo más justo: en estos momentos de crisis humanitaria en Europa, la Familia Mary Ward está presente en Ucrania a través de las CJ y nos da la oportunidad de colaborar para aliviar la situación de la población más vulnerable, especialmente mujeres, niñas y niños.
Una pequeña comunidad CJ permanece en Kiev atendiendo a la población a través de Cáritas y han abierto el sótano de su edificio como refugio. En Eslovaquia tienen una organización social llamada Magis que ahora está totalmente implicada en la ayuda a las personas refugiadas ucranianas proporcionándoles alojamiento en sus casas, comida, higiene, medicamentos y demás cosas necesarias.
Nos han escrito este mensaje contando lo que están haciendo:
“Os saludo a todas y quiero informaros, con respecto a la guerra en Ucrania, que en este momento tenemos a tres familias acogidas en nuestra casa de Hradisko, que vienen de Kharkov y Kiev. Son gente muy agradable y están muy agradecidos por la ayuda.
La gente de Presov y otros lugares traen ayuda a nuestro Centro Social Magis en forma de alimentos, artículos de higiene, etc… y los distribuimos a los refugiados en Hradisko.
Además, estamos llevando parte de los artículos recogidos a Uzhhorod a través de la ayuda humanitaria que redistribuyen las hermanas de Uzhhorod, especialmente la hermana Marietta.
También hemos ofrecido hospitalidad a los refugiados en nuestras comunidades de Bratislava/Majakovksého y en Mladá Boleslav.
A todos los que participan de cualquier manera y en cualquier lugar en la ayuda al pueblo de Ucrania en este momento de tanta necesidad, les agradezco mucho y quiero decirles que estamos orgullosas de ustedes.Gracias.” Agnesa CJ
Hoy, 9 de marzo, nos llega esta nueva comunicación:
“Queridas hermanas y amigos:
Estamos viviendo el decimocuarto día de guerra. La guerra que destruye y mata, la guerra que mata la humanidad y la dignidad en los corazones humanos…
Estamos haciendo todo lo posible para aliviar el dolor que experimentan las personas que huyen de los bombardeos. En nuestro centro social CJ de Uzhgorod y en nuestra casa de Seredne recibimos a las personas desplazadas. Algunas de ellas viajan más lejos, buscando seguridad para sus hijos cruzando la frontera eslovaca. Les ayudamos a cruzar la frontera y les dirigimos enseguida a gente buena que conocemos. Y algunos se instalan aquí durante más tiempo. También intentamos ayudar a la gente con la ayuda humanitaria que recibimos de nuestras hermanas de Eslovaquia a través de Magis, y de la organización humanitaria eslovaca Smile as a Gift. A continuación, distribuimos esta ayuda humanitaria entre las personas refugiadas en nuestro país, y también nos trasladamos a donde hay una situación de emergencia.
Gracias por todos los esfuerzos para ayudarnos a nosotras y a las personas más afectadas por la guerra.” Hermanas Kristína, Marietta y Xénia de Uzghorod.
Desde Kambia-Mary Ward Internacional España hemos puesto en marcha una campaña de emergencia para enviarles ayuda económica. Si quieres colaborar, puedes hacerlo mediante transferencia bancaria rellenando el siguiente formulario o a través de Bizum (según tu banco busca la opción ONG, causa solidaria o donación e introduce: CÓDIGO DE DONACIONES 02145).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!