No hay comentarios todavía

7 consejos para elegir tu carrera universitaria

A continuación podréis encontrar una serie de” tips” que esperemos os ayuden a la hora de tomar una decisión óptima en la elección de vuestro futuro universitario.

Primero, poneos en mi lugar por unos instantes… Exacto!!… podréis imaginar que es bastante difícil plasmar en un texto todo aquello que os pueda servir para orientaros en esta situación. Por ello intentaré ser lo más directo, conciso y breve posible para trasladaros las ideas principales. Tendré que aventurarme en algunos símiles, tópicos de toda la vida y poneros ejemplos para poder hacerlo lo más ameno posible. Si aun así queréis profundizar más en algunos de estos temas, podéis contactarme cuando queráis! Estáis preparados? Allá vamos:

1. Mira de reojo hacia atrás y con decisión hacia delante

Seguramente a estas alturas ya tendréis bastante claro si os gustan las letras, las ciencias o un poco de todo… ( si no lo tenéis claro, mal empezamos! )

Alguno de vosotros detestara las Matemáticas y por ello habrá optado por ir en sentido contrario. Esto que parece una obviedad, a la hora de lo verdad no lo es tanto. Muchos estudiantes no tienen su punto fuerte en las ciencias, pero a base de sacrificio y constancia, consiguen alcanzar sus objetivos y desarrollarse profesionalmente en este ámbito. Su ímpetu les hace mirar hacia adelante con decisión. Consejo: Analiza si tienes tantas ganas de hacer esa carrera aunque parte del contenido no sea tu punto fuerte.

2. Comienza un nuevo camino, una nueva oportunidad

Como ya os comenté en las charlas de orientación, debéis interiorizar que sois unos afortunados!! Si estás en disposición de elegir una carrera universitaria significa que todo el trabajo realizado anteriormente lo has superado con creces. Enhorabuena!!

Voy más allá. Siéntete afortunado ya que tienes la posibilidad de seguir formándote, aprendiendo, vas a conocer gente nueva, nuevas vivencias, experiencias…etc.

Consejo 1: Si has sido buen estudiante….te toca volver a demostrarlo. Lo siento… esto es así, nadie aprueba o saca buenas notas en la universidad gracias a la herencia del colegio.

Consejo2: Si no has sido especialmente brillante estudiando en el colegio…. Estás de suerte! Ahora empieza un nuevo camino, que tú mismo has elegido y que te permitirá demostrar de lo que eres capaz! Adelante y no desaproveches esta segunda oportunidad!

3. Toma la decisión con la cabeza sin dejar de escuchar a tu corazón

Un clásico…no? Y por qué digo esta cursilada?

Pues permitidme que os diga que es cierto. Y os resumiré cómo he podido verlo a mi alrededor y vivirlo personalmente. La carrera universitaria no es un camino de rosas al 100%. Habrá momentos, asignaturas, situaciones, profesores, calificaciones injustas o materia que se os atragante. Sólo si habéis tomado la decisión con cabeza y escuchándoos a vosotros mismos, podréis tener una visión objetiva de las situaciones difíciles…En ese momento tendréis que levantar la vista, reflexionar, y volver a preguntaros por qué un día decidisteis estudiar esa carrera. Tomaréis fuerzas, relativizaréis la situación, y continuaréis haciendo frente a las adversidades.

4. Escucha a la gente que te quiere (en la justa medida)

“En la justa medida”… (risas) Siii… me refiero a vuestros padres, familiares, amigos..etc. Ya lo sé: yo también pensaba que eran unos pesados. Pero de verdad que este es uno de los grandes tópicos que os voy a soltar hoy: “Los padres quieren lo mejor para sus hijos”. Punto. No hay nada más que decir. Hablad con ellos, escribid en un papel los pros y los contras de las situaciones, debatid, argumentad, etc, etc… Seguro que las conclusiones serán de lo más constructivo, y no sólo eso, podréis visualizar diferentes escenarios y situaciones, presentes y futuras que os ayudarán a estar preparados para tomar una decisión cuando se presente la oportunidad.

5. Infórmate sobre el pasado, presente y futuro de la que será tu profesión

Aquí sí que hay que tirar de manual, y poner ejemplos para poder explicarlo rápido y que me entendáis. A la cabeza me vienen carreras que han vivido una época dorada tipo Arquitectura, que actualmente están viviendo una situación laboral difícil. Pienso también en Telecomunicaciones, que vivió un auge muy fuerte en la década de los 90, una época no tan buena posteriormente, y que actualmente parece que vuelve a resurgir y comienza a tener bastante demanda. Muchos estudios revelan, que el día de mañana existirán profesiones que a día de hoy no existen.

Que os quiero transmitir con esto? Que estudiéis lo que os gusta, pero que no perdáis de vista lo que el mercado demanda, o demandará. Ya sé que es difícil, pero hay que hacer un ejercicio de objetividad y de predicción para que los cambios y las oportunidades os pillen lo menos por sorpresa posible.

Tened en cuenta también que los sectores son cambiantes… en el siguiente consejo profundizaremos un poco más sobre este tema.

6. Decide con ímpetu, pero nunca pienses que no hay vuelta atrás

Pongámonos en lo peor…Empiezas la carrera…y zas! No es lo que esperabas. No te gusta. No te gusta el ambiente, no te gusta el horario, no te gustan las materias, te has dado cuenta que tu vocación era hacer otra carrera, serás infeliz el resto de tu vidaaaaaaa!! NOOOOOOO….

Vale. Ya nos hemos desahogado y nos hemos puesto en lo peor. Tranquilidad. Hay que huir de esas sensaciones y no entrar en esa espiral porque es muy peligrosa, por suerte, NO ES REAL!!

Conozco a muchos amigos y conocidos que no acertaron a la primera con la decisión que tomaron y que en su segunda elección todo les fue mucho mejor y a día de hoy son más que felices. Mis consejos ante una mala elección son:

No desesperes. Hay algunos cursos de las carreras que son un tostón, pero que más adelante se van haciendo más amenos e interesantes. Revisa las materias de los siguientes cursos

Vuelve al consejo número 3 de esta misma página.

Vuelve al consejo número 4 de esta misma página.

Si aun así tienes claro que quieres cambiar de aires, no hay nada de malo en ello y no sientas que has fracasado. Será una de las tantas situaciones en la vida en las que habrás caído y tendrás que levantarte y seguir adelante con ganas e ilusión. De hecho, a las nuevas generaciones os toca familiarizaros con este tipo de situaciones, ya que os enfrentáis a un mundo en constante cambio que demanda profesionales versátiles, con capacidad de adaptación al cambio y valientes. Será una buena primera oportunidad para poneros a prueba!

7. Disfruta de tu decisión porque seguro que es la correcta

Siiiii, ya os dejo de dar la tabarra…!

No sin antes recordaros que una decisión meditada, consensuada, reflexionada con cabeza, haciendo un “mínimo” caso a los consejos que os he plasmado anteriormente… Nunca puede ser errónea! A lo mejor no se adapta a ti como habías imaginado, pero con las decisiones siempre se aprende.

Si aciertas, disfrutas de las consecuencias de tu elección.

Si no aciertas, has tenido el valor de admitirlo, tomarás las medidas correctoras y lo más importante: Has aprendido!!

La vida es un proceso de aprendizaje, hay que tener la mente abierta para asimilar tanto éxitos como fracasos. No conozco a nadie que sólo haya recogido éxitos o sólo fracasos, así que manos a la obra y mucha suerte!!

Publicar un comentario